Hacer una prenda nueva desde el principio hasta el final me resulta gratamente satisfactorio, me encanta, por eso después de muchas vueltas en mi vida laboral es a lo que me dedico.
Lo que no me gusta es que la moda sea la segunda industria más contaminante del planeta y también me pone los pelos de punta que en el siglo XXI siga existiendo la esclavitud encubierta en pos de una industria que nos hace consumir de forma voraz.
Siempre digo que quien no haya consumido fast-fashion que tire la primera piedra, yo también lo he hecho, una de mis actividades favoritas era “ir de rebajas”, pero esos tiempos se han acabado, ahora soy más consciente y eso se ve reflejado en mi consumo. Como todos, voy aprendiendo sobre la marcha.
Por eso cuando en 2018 ideé Ms Worker, quise que la sostenibilidad y la ética fueran parte de su ADN. Durante la creación de la marca, todo el mundo y yo misma me cuestionaba el por qué me complicaba tanto la existencia, pero ahora en 2021 en plena pandemia, y después de que mucha gente se esté replanteando su forma de vivir, cada vez son más los que me entienden.
Ahora me gustaría contaros qué es lo que hacemos para ser cada día un poquito más sostenibles, ya que lo 100% sostenible no existe.
Olga Camino Sevilla
Fundadora y CEO de Ms Worker
ECODISEÑO
- Diseñamos prendas atemporales, fondo de armario, queremos que duren tanto por calidad como porque no se pasen de moda.
- No tenemos temporadas, gracias a la atemporalidad de nuestros diseños tenemos una colección permanente a la que vamos añadiendo y eliminando modelos de forma pausada.
- Utilizamos colores básicos los cuáles nos da igual que sean tendencia o no, casi todos nuestros modelos tienen una versión en negro, el color más elegante y versátil de todos.
- Apenas utilizamos estampados, y si lo hacemos, no son estridentes, buscamos que pasen desapercibidos.
- Tratamos de utilizar el mismo tejido para toda la prenda y ponemos el mínimo de entretelas necesario para la estructura de ésta, para que al final de su vida útil sea más fácil de reciclar.
- Por el mismo motivo que en punto anterior, tratamos de no utilizar cremalleras (a veces son necesarias) y lo mismo con los botones. Por eso verás que la mayoría de nuestras prendas son de punto y que así resulten más adaptables.
PRODUCCIÓN
- Hacemos tiradas muy pequeñas, queremos evitar el desperdicio de recursos y adaptarnos a nuestros clientes repitiendo aquellos modelos que más hayan gustado.
- El hacer producciones pequeñas nos permite hacer ediciones limitadas y brindarte calidad y exclusividad. Promovemos el “menos y mejor”
- Fabricamos en España, fomentando la industria local y dando trabajo a profesionales que vuelcan su saber hacer en cada una de nuestras prendas haciendo de éstas, piezas de mucha calidad.
- Valoramos el trabajo de estos profesionales y pagamos justamente lo que vale su trabajo y además sabemos perfectamente quién y en qué condiciones laborales hace cada una de nuestras prendas.
- Al fabricar en proximidad reducimos nuestra huella de carbono.
MATERIAS PRIMAS
TEJIDOS
- Tejidos de algodón orgánico con certificado GOTS , norma que nos asegura requisitos claros a lo largo de toda la cadena de producción, tanto del cuidado del medio ambiente como de criterios sociales. Algunos de los requisitos más importantes son:
- No se permite el trabajo forzoso, ni el trabajo infantil.
- Las condiciones laborales deben ser seguras.
- No se permiten los blanqueadores de base oxigenada.
- Se prohíben los metales pesados tóxicos.
- Tejidos reciclados y reciclables
Aquí puedes leer la norma GOTS completa
- Tejidos de TENCEL™ Lyocell, las fibras de estos tejidos se extraen de la madera cultivada con sostenibilidad, generalmente de eucalipto, mediante un sistema único de circuito cerrado que recupera y reutiliza los solventes utilizados, minimizando el impacto ambiental de la producción.
- Los tejidos de TENCEL™ Lyocell tienen una propiedades físicas insuperables: son transpirables, regulando la temperatura y la humedad, son antibacterianos y tienen una suavidad única, además de ser muy resistentes y duraderos.
- Las fibras de TENCEL™ Lyocell están certificadas como compostables y biodegradables, y por lo tanto pueden volver completamente a la naturaleza.
Aquí puedes encontrar más información sobre los tejidos de TENCEL™
- Tejidos Deadstock (stock muerto)
El deadstock real, por definición es ese tejido que las marcas por diferentes motivos no van a usar. En este caso, sobre todo marcas emergentes, pueden beneficiarse de comprar estos sobrantes. Primero de todo, porque se está dando una segunda vida a un tejido sobrante y segundo porque permite crear una colección limitada y única, ya que estos tejidos no van a estar disponibles de nuevo.
En nuestro caso hemos conseguido unas “bellas durmientes” del grupo LVMH a través de la Startup NoNa Source. Tejidos de casas francesas de Alta Costura, los cuales antes eran destruidos, y que ahora reutilizamos pequeñas marcas.
Los tejidos que hemos reutilizado son viscosas, lanas y algodones de la más alta calidad.
ENTRETELAS
- Como hemos dicho antes, intentamos utilizar el mínimo de entretelas posible en nuestras prendas, pero en caso de ser necesarias utilizamos siempre entretelas confeccionadas con PET reciclado.
AVÍOS
- Las pocas cremalleras que utilizamos, sólo en los modelos que las exigen para podérselos poner, las compramos en una mercería local. Pensamos utilizarlas de PET reciclado, pero a causa de los mínimos nos pareció más sostenible comprar pocas aunque fueran tradicionales que una infinidad de recicladas.
- Nuestros botones están fabricados en España y están hechos con restos de Agoya (el último resto de nácar)
- Nuestros hilos son variados, o bien utilizamos los que ya teníamos de antes (no hay nada más sostenible que utilizar lo que ya se tiene) o bien compramos hilos de algodón orgánico GOTS o de PET reciclado.
- Nuestras etiquetas de marca son entretejidas con hilos de PET reciclado y las de composición impresas en poliamida también proveniente de PET reciclado.
- Las etiquetas colgantes de cartón están hechas a partir de restos de césped prensados.
- El cordón del que se cuelgan estas últimas etiquetas es un cordón de algodón orgánico.
- Las perchas son de cartón reciclado.
CIRCULARIDAD
- Todas aquellas materias primas que no son orgánicas son recicladas o recuperadas, dando una segunda vida a aquello que era un desecho.
- Los restos de corte de tejido en la producción de nuestras prendas son triturados y convertidos en relleno para Bolsters de yoga (cojín alargado que ayuda en la adecuada ejecución de ciertas posturas de yoga), y los retales con suficiente tamaño, para la parte exterior de estos mismos Bolsters.
- Cuando nuestras prendas lleguen al final de su vida útil, que esperemos sea dentro de muchos años, las clientas tienen varias opciones:
- Pueden intercambiar ropa con sus amigas o familia
- Venderla de segunda mano
- Tirar la prenda en un contenedor textil para que tenga una segunda vida o para que sea reciclada. Recuerda que nuestras prendas están diseñadas para un mejor reciclaje en el final de su vida útil.
- Pueden enviárnosla y nosotros la trocearemos y convertiremos en relleno junto con los restos de corte para un nuevo Bolster de yoga. (Pregunta cómo en info@msworker.eco)
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social es uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad y en Ms Worker no sólo la abordamos en lo que rodea al producto.
Desde Ms Worker y gracias a ti, ayudamos a la ONG Azada Verde a garantizar la soberanía alimentaria en comunidades locales de Mozambique, con proyectos que aprovechen las energías limpias y tengan cero impacto ambiental, a través de la agricultura regenerativa o agricultura del cambio climático, la cual busca de manera natural regenerar y enriquecer los suelos.
En Mozambique, más del 70% de los hogares pobres se encuentran en zonas rurales. La agricultura familiar es la principal fuente de alimentos e ingresos, pero la producción y la productividad son bajas.
En Azada Verde ponen a las familias agricultoras en el centro de sus acciones y las empoderan para fomentar su seguridad alimentaria, mejorar sus habilidades agrícolas y mantener a sus hijas e hijos en la escuela.
Con la compra de una prenda garantizamos que por lo menos 1 familia disponga de las herramientas y los recursos necesarios para practicar la agricultura durante un mes.
¿Y tú? ¿Quieres colaborar? Ayúdanos a ayudar o entra directamente en www.azadaverde.org y dona.